Escritores africanos ganadores del Premio Nobel de Literatura

Escritores africanos ganadores del Premio Nobel de Literatura
19 Flares Facebook 2 Twitter 9 Google+ 8 Pin It Share 0 Email -- 19 Flares ×

El 25 de mayo se celebra el Día de África. Aprovechando la ocasión quisimos celebrar a cuatro grandes escritores que ha dado este continente, todos ellos ganadores del Premio Nobel de Literatura.

Wole Soyinka

Soyinka WoleNació en Abeokuta, Nigeria, en 1934. Se caracteriza por mezclar las tradiciones africanas con el estilo europeo, utiliza tradiciones y mitos africanos y los narra utilizando formas occidentales. Siempre aprovechó sus obras para difundir su postura social y política, por lo cual su obra está plagada de simbolismos.

En 1967, es arrestado durante la guerra civil de Nigeria por haber escrito un artículo en el que abogaba por un armisticio. Acusado de conspiración, es encerrado por más de 20 meses.

Una vez liberado de la prisión, su obra se torna más oscura y crítica. Ataca al sistema y en ella se refleja el sufrimiento del autor y del pueblo nigeriano.

Fue el primer escritor africano en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1986.

 

Naguib Mahfuz

Naguib MahfuzNació en El Cairo en 1911. Desde joven se apasionó por las letras, escribiendo artículos en revistas y traduciendo obras literarias al árabe.

Publicó 50 novelas, entre las que destacan Historias de nuestro barrio, Palacio del deseo y El ladrón y los perros.

Es considerado por la crítica el mayor cronista del Egipto moderno. Fue el primer escritor en lengua árabe en recibir el Nobel de Literatura, en 1988, galardón que le trajo fama mundial.

En 1994 fue atacado por extremistas islámicos y herido en el cuello al considerar su obra como una blasfemia contra la religión musulmana. Esta agresión minó su salud y le paralizó el brazo derecho, lo que le impidió seguir escribiendo con normalidad. No obstante, Mahfuz mantuvo, dentro de sus posibilidades, una vida literaria activa.

Falleció el 30 de agosto de 2006, pero demostró al mundo la validez universal del arte árabe.

 

Nadine Gordimer

Nadine GordimerEs una escritora y novelista sudafricana nacida en 1923 en Springs. Publicó su primer cuento cuando apenas contaba con 15 años de edad. Su técnica narrativa es sobria, sin sentimentalismos, aunque con una gran preocupación por la degeneración humana que la rodea.

Desde sus primeros escritos empezó a abordar los conflictos sociales de su país. Su obra se nutre de los sentimientos de frustración social y política en una Suráfrica dividida racialmente, y refleja su postura crítica a la censura política y al racismo.

Narra incidencias de la vida cotidiana en Suráfrica, a menudo desde el punto de vista de una persona de clase media, analizando las tensiones entre los distintos grupos raciales bajo la rígida segregación del apartheid.

Entre sus libros más importantes se encuentran Gente en Julio (July’s People, 1981) y La historia de mi hijo (My Son’s Story, 1990). Le fue otorgado el Premio Nobel de literatura en 1991.

 

John Maxwell Coetzee

John Maxwell CoetzeeEs el más reciente de los escritores africanos en ser galardonado con el premio, en el año 2003.

Nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1940. Sus novelas, a menudo alegóricas o simbólicas, atacan el sistema del apartheid en Sudáfrica o echan abajo los ejemplos históricos del colonialismo. Pocos escritores sudafricanos han sabido equilibrar tan bien como Coetzee el reclamo de la justicia social con las exigencias técnicas y estéticas de la novela.

Algunas de sus influencias son Samuel Beckett, Ford Madox Ford, Fyodor Dostoevsky, Daniel Defoe, Franz Kafka y Luigi Pirandello.

Vida y época de Michael K (1983) y Desgracia (1999) son dos de sus libros más conocidos.

Y tú, ¿ya has leído a estos autores?

Fuentes:

www.wikipedia.com

www.epdlp.com

19 Flares Facebook 2 Twitter 9 Google+ 8 Pin It Share 0 Email -- 19 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *